header header header header header header header header header header header

Promoción de la lectura en voz alta durante los primeros años de vida

Recomendación

Promoción de la lectura en voz alta durante los primeros años de vida

INTRODUCCIÓN

La lectura en voz alta por parte de progenitores desde edades precoces, como estímulo cognitivo y afectivo temprano, tiene numerosos beneficios para la infancia:

Favorece la adquisición del lenguaje, repercutiendo directamente en el desempeño escolar, lo que le ayudará al niño a tener una buena inclusión social.

Influye en su desarrollo cognitivo, al dar oportunidad de escuchar, pensar, sentir, preguntar, responder, asociar…, es decir, de poner en juego la capacidad de la mente.

Permite trabajar las emociones, ya que establece momentos de intimidad entre quienes leen y escuchan, crea y refuerza vínculos afectivos y ayuda a expresar y compartir emociones. Esta práctica de lecturas en voz alta, de lecturas compartidas, puede por tanto favorecer que los niños tengan menos probabilidad de presentar problemas socioemocionales.

Alcanzar todos estos beneficios de la lectura se ve favorecido si se realiza desde edades muy tempranas, dentro del entorno del hogar, antes de acudir al jardín de infancia, incluso desde los primeros días de vida. Pero esta práctica no se lleva a cabo de igual manera en todos los hogares, viéndose influenciada su realización según el entorno en el que los niños se desarrollan, obteniendo por lo tanto grandes disparidades en sus trayectorias educativas y de salud.

Los pediatras pueden incluir el consejo de lecturas compartidas desde que los niños nacen dentro de la promoción de hábitos de vida saludables realizados en consulta de atención primaria.  

 

RECOMENDACIONES DE PREVINFAD

No se han encontrado en la bibliografía evidencias de la eficacia del consejo del pediatra de atención primaria como única actividad de intervención para promover la lectura en voz alta, pero sí de los beneficios que la práctica de las lecturas compartidas reportan a la infancia. Además, no se han encontrado posibles daños potenciales derivados de su realización, por lo que: 

 

Se sugiere aconsejar la lectura en voz alta en los primeros años de vida desde la consulta de atención primaria.

  • Calidad de la evidencia: baja.
  • Fuerza de la recomendación: débil a favor.