header header header header header header header header header header header

Prevención de la hipertensión arterial en la infancia y la adolescencia

Recomendación

Prevención de la hipertensión arterial en la infancia y la adolescencia

Autor
Dra. Olga Cortés Rico
Fecha de última actualización:

Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.

Recomendación

  • La prevención primaria de la HTA desde la infancia proporciona una oportunidad para interrumpir y prevenir el continuado y elevado coste de la HTA y sus complicaciones en la vida adulta.

  • Insuficiente evidencia para recomendar cribado rutinario de HTA en niños y adolescentes (Recomendación I), sin embargo, la toma de TA antes de los 14 años permite el diagnóstico de la HTA secundaria y el despistaje de la HTA primaria de inicio en la adolescencia. Por este motivo el grupo PrevInfad recomienda 2 tomas de TA durante los primeros 14 años: la primera entre los 3 y 6 años y la segunda a partir de los 11 años.

  • Las recomendaciones sobre estilo de vida, como evitar vida sedentaria, evitar el sobrepeso, aumentar la actividad física y reducir la ingesta de sal, son beneficiosas en la prevención de la HTA y están fuertemente recomendadas en niños y adolescentes (Recomendación A). 

Intervenciones en Atención Primaria con efecto sobre la TA

 

Cómo citar este artículo: Cortés Rico, O. Prevención de la hipertensión arterial en la infancia y la adolescencia. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado diciembre de 2006. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/recomendacion/hipertension-rec