Autor
Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello y Grupo PrevInfad / PAPPS
Fecha de última actualización:
El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante de menos de un año, cuya causa permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluya autopsia completa, examen del lugar de fallecimiento y revisión de la historia clínica.
Recomendaciones grado A:
-
Evitar la posición de prono durante el sueño en los lactantes hasta los 6 meses de edad:
-
El decúbito supino para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral. Solo por una indicación médica específica (reflujo gastroesofágico grave, prematuros con enfermedad respiratoria activa y ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores) puede recomendarse el decúbito prono. Cuando el lactante esté despierto puede permanecer en prono con vigilancia.
-
Recomendar la lactancia materna a demanda.
-
Desaconsejar el tabaquismo de los padres, especialmente de la madre, durante la gestación, aunque también después del nacimiento. No permitir que nadie fume delante del bebé.
Recomendaciones grado B:
-
Ambiente del dormitorio durante el sueño:
-
Aconsejar control adecuado de la gestación y periodo perinatal.
-
Evitar el consumo prenatal y postnatal de alcohol y drogas.
-
Recomendar no realizar colecho si el padre o la madre son fumadores, han consumido alcohol, medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos y en situaciones de cansancio extremo. Tampoco se debe hacer colecho en sofás o sillones o en cualquier otro sitio que no sea la cama.
Cómo citar este artículo: Sánchez Ruiz-Cabello, FJ. Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado enero 2016. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/recomendacion/muerte-subita-lactante-rec