header header header header header header header header header header header

Cribado de la displasia evolutiva de cadera

Recomendación

Cribado de la displasia evolutiva de cadera

Autor
Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
Fecha de última actualización:

Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.

Recomendación

El cribado se efectuará según la siguiente pauta:

  • Maniobras de Ortolani y Barlow en periodo neonatal precoz. Se recomienda que ante una maniobra clínica positiva, el niño sea remitido a un ortopeda. El clic de cadera debe ser considerado como un hallazgo normal.

  • Exploración de caderas (abducción y asimetrías) en todos los controles ulteriores de salud, hasta el año de edad.

Se realizará ecografía de caderas tras el primer mes de vida (entre las 4 y las 8 semanas) o radiografía si es mayor de 3 meses, ante una exploración clínica dudosa o anormal, o ante la presencia de marcadores de riesgo. Los marcadores de riesgo que se proponen actualmente para la indicación de una prueba de imagen incluyen la presencia de al menos dos factores de los tres siguientes:

  • sexo femenino

  • parto de nalgas

  • antecedente familiar de DEC

En cuanto a otros marcadores de riesgo como deformidades posturales, oligoamnios, parto distócico, etc. no hay actualmente evidencia del grado de riesgo y por tanto su presencia aislada no debe conducir a la indicación de una prueba de imagen (ecografía), sino que bastaría con la exploración clínica estándar.

Cómo citar este artículo: Sánchez Ruiz-Cabello, FJ. Cribado de la displasia evolutiva de cadera. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado octubre de 2006. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/recomendacion/cadera