Autor
Isidro Vitoria Miñana y grupo PrevInfad / PAPPS
Fecha de última actualización:
Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.
|
Recomendación
De 0 a 2 años:
1. Exploración neonatal de la cavidad oral (dientes neonatales, malformaciones u otras alteraciones).
2. Seguimiento de la erupción de la dentición primaria. Se considerará anormal la falta de erupción de la primera pieza a los 15 meses y la erupción de dientes malformados. Asimismo, se considerará anormal la falta de alguna pieza (20 en total) a los 30 meses.
3. Profilaxis de la caries:
- Prevención de la caries rampante de los incisivos: Se desaconsejará firmemente endulzar el chupete y dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo en la boca.
- SOLAMENTE si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental se darán suplementos de flúor por vía oral a partir de los 6 meses, según el contenido del agua de bebida, ya sea agua de consumo público o embotellada. Para conocer el valor del flúor del agua de consumo se puede recurrir a laboratorios de salud pública de las Delegaciones de Sanidad. Si se trata de un agua envasada se puede consultar en la etiqueta o la base de datos on-line de www.aguainfant.com
- Inicio del cepillado dental. En niños menores de 2 años el cepillado deben realizarlo los padres, con una pasta de dientes con 1000 ppm de flúor y la cantidad similar a un “raspado o mancha” sobre el cepillo dental (ver lista de dentífricos).
4. Información a los padres sobre alimentos cariógenos. Se debe informar de que:
- La sacarosa es el carbohidrato más cariógeno.
- Los azúcares complejos, como los almidones y otras sustancias presentes en las legumbres y los cereales, son menos cariógenos, sobre todo en estado no refinado.
- Es más importante la frecuencia de las tomas que la cantidad total ingerida.
- Los azúcares con textura pegajosa o blanda son más cariógenos que los líquidos o duros.
5. Vigilar la aparición de:
- Gingivitis (por falta de cepillado, maloclusiones, medicaciones).
- Maloclusiones (mordida abierta) evitando hábitos perjudiciales (chupete, succión del pulgar).
De 2 a 6 años:
1. Exploración de la dentición primaria. Se derivarán al odontólogo aquellos niños con piezas cariadas, según la disponibilidad de los recursos sanitarios.
2. Profilaxis de la caries y de la enfermedad periodontal:
- Información a los padres sobre alimentos cariógenos.
- Inicio del cepillado dental. A partir de los 2 años se aconsejará a los padres que se cepillen los dientes por la noche en presencia del niño. Éste se "cepillará" también para ir adquiriendo el hábito y posteriormente alguno de los padres repasará el cepillado limpiando cuidadosamente los restos de comida. Entre los 2 y 6 años, el niño se cepillará con un dentífrico con entre 1000 y 1450 ppm de flúor en cantidad similar a un guisante (véase lista de dentífricos). Deberá cepillarse al menos dos veces al día y de forma especial antes de acostarse.
- Aplicación de flúor: suplementos orales SOLAMENTE si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental y en función del contenido de flúor en el agua de bebida, y flúor tópico (compatible con suplementos orales de flúor).
De 6 a 14 años:
1. Exploración bucal: presencia de sarro, flemones, abscesos, gingivitis, caries, mordida cruzada, mordida anterior, diastemas y frenillos, maloclusiones y apiñamientos. Se derivará al niño al odontólogo cuando presente alguna caries en piezas definitivas, ó 4 ó más en dentición primaria. También se derivarán las hipoplasias de esmalte y las maloclusiones.
2. Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal:
- SOLAMENTE si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental se darán suplementos de flúor por vía oral, según el contenido del flúor en el agua, ya sea agua de consumo público o embotellada.
- Colutorios diarios (0,05% fluoruro sódico) o semanales (0,2%), recomendables para realizar en el colegio, estrategia que asegura su aplicación. Hay que comprobar que el niño hace bien el colutorio durante 1 minuto y que no se traga el líquido, (en general, a partir de los 6 años). En los siguientes 30 minutos no debe ingerir nada.
- Geles y barnices de flúor: aplicados siempre por especialistas con periodicidad variable, en función del riesgo de caries.
- Cepillado dental después de las comidas y al acostarse con una pasta dentífrica que contenga 1450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm (sobre el cepillo). (véase lista de dentífricos).
Tabla 1.- Factores de riesgo de caries dental en la infancia
|
Hábitos alimentarios inadecuados
|
Chupetes o tetinas endulzados
Biberón endulzado para dormir
Ingestión frecuente de azúcares y bebidas azucaradas
|
Factores relacionados con la higiene dental
|
Alteraciones morfológicas de la cavidad oral
-malformaciones orofaciales
-uso de ortodoncias
Deficiente higiene oral
-mala higiene oral personal o de los padres y hermanos
-minusvalías psíquicas importantes (dificultad de colaboración)
|
Factores asociados con xerostomía
|
Síndrome de Sjögren
Displasia ectodérmica
|
Enfermedades en las que hay alto riesgo en la manipulación dental
|
Cardiopatías
Inmunosupresión, incluyendo VIH
Hemofilia y otros trastornos de coagulación
|
Factores socio-económicos
|
Bajo nivel socio-económico (sobre todo si asocia malos hábitos dietéticos e higiénicos)
|
Otros
|
Historia familiar de caries
Caries activas, independientemente de la edad
|
Modificado a partir de los grupos de consenso americano, canadiense y europeo
Los autores declaran que no tiene conflictos de intereses en relación con el tema abordado en este documento.
Cómo citar este artículo: Vitoria Miñana, I. Promoción de la salud bucodental. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado marzo de 2011. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/recomendacion/bucodental-rec