header header header header header header header header header header header

Promoción de la salud bucodental

Recomendación

Promoción de la salud bucodental

Autor
Isidro Vitoria Miñana y grupo PrevInfad / PAPPS
Fecha de última actualización:

Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.

Recomendación

De 0 a 2 años:

1. Exploración neonatal de la cavidad oral (dientes neonatales, malformaciones u otras alteraciones).

2. Seguimiento de la erupción de la dentición primaria. Se considerará anormal la falta de erupción de la primera pieza a los 15 meses y la erupción de dientes malformados. Asimismo, se considerará anormal la falta de alguna pieza (20 en total) a los 30 meses.

3. Profilaxis de la caries:

  • Prevención de la caries rampante de los incisivos: Se desaconsejará firmemente endulzar el chupete y dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo en la boca.
  • SOLAMENTE si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental se darán suplementos de flúor por vía oral a partir de los 6 meses, según el contenido del agua de bebida, ya sea agua de consumo público o embotellada. Para conocer el valor del flúor del agua de consumo se puede recurrir a laboratorios de salud pública de las Delegaciones de Sanidad. Si se trata de un agua envasada se puede consultar en la etiqueta o la base de datos on-line de www.aguainfant.com
  • Inicio del cepillado dental. En niños menores de 2 años el cepillado deben realizarlo los padres, con una pasta de dientes con 1000 ppm de flúor y la cantidad similar a un “raspado o mancha” sobre el cepillo dental (ver lista de dentífricos).

4. Información a los padres sobre alimentos cariógenos. Se debe informar de que:

  • La sacarosa es el carbohidrato más cariógeno.
  • Los azúcares complejos, como los almidones y otras sustancias presentes en las legumbres y los cereales, son menos cariógenos, sobre todo en estado no refinado.
  • Es más importante la frecuencia de las tomas que la cantidad total ingerida.
  • Los azúcares con textura pegajosa o blanda son más cariógenos que los líquidos o duros.

5. Vigilar la aparición de:

  • Gingivitis (por falta de cepillado, maloclusiones, medicaciones).
  • Maloclusiones (mordida abierta) evitando hábitos perjudiciales (chupete, succión del pulgar).

De 2 a 6 años:

1. Exploración de la dentición primaria. Se derivarán al odontólogo aquellos niños con piezas cariadas, según la disponibilidad de los recursos sanitarios.

2. Profilaxis de la caries y de la enfermedad periodontal:

  • Información a los padres sobre alimentos cariógenos.
  • Inicio del cepillado dental. A partir de los 2 años se aconsejará a los padres que se cepillen los dientes por la noche en presencia del niño. Éste se "cepillará" también para ir adquiriendo el hábito y posteriormente alguno de los padres repasará el cepillado limpiando cuidadosamente los restos de comida. Entre los 2 y 6 años, el niño se cepillará con un dentífrico con entre 1000 y 1450 ppm de flúor en cantidad similar a un guisante (véase lista de dentífricos). Deberá cepillarse al menos dos veces al día y de forma especial antes de acostarse.
  • Aplicación de flúor: suplementos orales SOLAMENTE si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental y en función del contenido de flúor en el agua de bebida, y flúor tópico (compatible con suplementos orales de flúor).

De 6 a 14 años:

1. Exploración bucal: presencia de sarro, flemones, abscesos, gingivitis, caries, mordida cruzada, mordida anterior, diastemas y frenillos, maloclusiones y apiñamientos. Se derivará al niño al odontólogo cuando presente alguna caries en piezas definitivas, ó 4 ó más en dentición primaria. También se derivarán las hipoplasias de esmalte y las maloclusiones.

2. Profilaxis de la caries y la enfermedad periodontal:

  • SOLAMENTE si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental se darán suplementos de flúor por vía oral, según el contenido del flúor en el agua, ya sea agua de consumo público o embotellada.
  • Colutorios diarios (0,05% fluoruro sódico) o semanales (0,2%), recomendables para realizar en el colegio, estrategia que asegura su aplicación. Hay que comprobar que el niño hace bien el colutorio durante 1 minuto y que no se traga el líquido, (en general, a partir de los 6 años). En los siguientes 30 minutos no debe ingerir nada.
  • Geles y barnices de flúor: aplicados siempre por especialistas con periodicidad variable, en función del riesgo de caries.
  • Cepillado dental después de las comidas y al acostarse con una pasta dentífrica que contenga 1450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm (sobre el cepillo). (véase lista de dentífricos).
     

Tabla 1.- Factores de riesgo de caries dental en la infancia

Hábitos alimentarios inadecuados

Chupetes o tetinas endulzados

Biberón endulzado para dormir

Ingestión frecuente de azúcares  y bebidas azucaradas

Factores relacionados con la higiene dental

Alteraciones morfológicas de la cavidad oral

-malformaciones orofaciales

-uso de ortodoncias

Deficiente higiene oral

-mala higiene oral personal o de los padres y hermanos

-minusvalías psíquicas importantes (dificultad de colaboración)

Factores asociados con xerostomía

Síndrome de Sjögren

Displasia ectodérmica

Enfermedades en las que hay alto riesgo en la manipulación dental

Cardiopatías

Inmunosupresión, incluyendo VIH

Hemofilia y otros trastornos de coagulación

Factores socio-económicos

Bajo nivel socio-económico (sobre todo si asocia malos hábitos dietéticos e higiénicos)

Otros

Historia familiar de caries

Caries activas, independientemente de la edad

Modificado a partir de los grupos de consenso americano, canadiense y europeo

Los autores declaran que no tiene conflictos de intereses en relación con el tema abordado en este documento.

Cómo citar este artículo: Vitoria Miñana, I. Promoción de la salud bucodental. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado marzo de 2011. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en: http://previnfad.aepap.org/recomendacion/bucodental-rec