header header header header header header header header header header header

Suplementos de yodo en la gestación y la lactancia

Recomendación

Suplementos de yodo en la gestación y la lactancia

Autor
Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso y Grupo PrevInfad/PAPPS
Fecha de última actualización:

El yodo es un elemento esencial para la producción de hormona tiroidea y por tanto desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. La deficiencia grave de yodo en la gestación es causa de cretinismo y de daño cerebral irreversible en el niño. El beneficio del suplemento de yodo durante la gestación en las áreas con deficiencia grave de yodo está bien establecido. Sin embargo, en las regiones con deficiencia leve o moderada de este elemento, la evidencia de los beneficios solo se sugiere indirectamente por los resultados en los biomarcadores, pero no hay ni un solo ensayo clínico que haya comunicado los resultados del suplemento durante el embarazo en el desarrollo de los niños o en su crecimiento.

A pesar de las recomendaciones nacionales e internacionales sobre el suplemento farmacológico de yodo en la gestación y la lactancia, el grupo PrevInfad no ha encontrado información de calidad que permita establecer un balance entre los beneficios y los riesgos de esta intervención en España. PrevInfad entiende que, al tratarse de una medida profiláctica que afecta a dos individuos –madre e hijo­­– y que se aplica al conjunto de una población sana, debe primar el principio de precaución.

Por tanto, PrevInfad considera que no existen pruebas de calidad suficiente para determinar el balance entre los beneficios y los riesgos del suplemento farmacológico de yodo durante la gestación y la lactancia y sugiere que no se realice esta intervención (recomendación débil en contra según metodología GRADE).

Probablemente, los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo aporten en el futuro una información esencial que induzca una modificación de esta recomendación.

 

 

Cómo citar este artículo: Pallas Alonso CR. Suplementos de yodo en la gestación y la lactancia Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado mayo 2014. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/recomendacion/yodo-rec