header header header header header header header header header header header

Sobre PrevInfad

Qué es PrevInfad

PrevInfad es un grupo de trabajo, integrado por pediatras, que nació en 1990 ligado a la organización PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). Asimismo, desde el año 2000 se constituyó como grupo de trabajo de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) dedicado a la prevención en la infancia y la adolescencia.

Objetivos

  • Generar y mantener actualizadas las recomendaciones sobre actividades preventivas a realizar en la población infantil y adolescente española en el ámbito de la atención primaria de la salud, basándose en las evidencias científicas, la morbilidad de nuestro país y los recursos disponibles.
  • Promover la investigación sobre la prevención en atención primaria pediátrica.

Manual de trabajo

El grupo, para desempeñar sus funciones de forma sistematizada, sigue una guía de procedimientos, de elaboración propia, denominada Manual de trabajo del Grupo Previnfad / PAPPS Infancia y Adolescencia y que es de acceso abierto.

Integrantes

  • José María Mengual Gil (pediatra). Zaragoza. Coordinador del grupo.

  • Julia Colomer Revuelta (pediatra). Valencia.

  • Olga Cortés Rico (pediatra). Madrid.

  • María Jesús Esparza Olcina (pediatra). Madrid.

  • José Galbe Sánchez-Ventura (pediatra). Zaragoza.
  • Ana Gallego Iborra (pediatra). Málaga.

  • Ana Garach Gómez (pediatra). Granada.

  • Laura García Soto (pediatra). Granada.

  • Leyre Martí Martí (pediatra). Valencia.

  • Carmen Rosa Pallás Alonso (pediatra). Madrid.
  • Juan Hidalgo Sanz (pediatra). Zaragoza.

Correspondencia: Dr. José María Mengual Gil >> previnfad@aepap.org

Conflicto de interés

PrevInfad es un grupo de trabajo que pertenece a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y al Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC - PAPPS). Las reuniones del grupo, con periodicidad bianual, se financian por ambas asociaciones.

PrevInfad no recibe financiación directa de las compañías de alimentos infantiles ni farmacéuticas. Las recomendaciones de PrevInfad se elaboran de forma altruista, sin que ninguno de sus miembros reciba por ello compensación económica o de otro tipo.

Organizaciones asociadas

PrevInfad ha iniciado una política de asociación con diversas organizaciones externas, relacionadas con el ámbito de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la infancia y adolescencia.

PrevInfad establecerá con las organizaciones asociadas una relación estable de apoyo y colaboración mutua, mediante la que se identificará qué entidad está en mejor posición para hacer recomendaciones preventivas en el ámbito de su incumbencia.

PrevInfad podrá considerar y asumir las recomendaciones de estas organizaciones, o bien establecer grupos de trabajo entre ambas entidades para elaborar recomendaciones de forma conjunta.

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y el grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) inician, desde febrero del 2011, una relación asociada por la que las tomas de postura y actualizaciones sobre vacunación en la infancia y adolescencia elaboradas por el CAV-AEP serán consideradas y asumidas por PrevInfad, con el ánimo de ofrecer coherencia, simplicidad y unidad en las recomendaciones de vacunación dentro de la Asociación Española de Pediatría.

Acceder a la página de recomendaciones sobre vacunaciones en la infancia y adolescencia de PrevInfad.

 

logo_cav.png

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) de la Asociación Española de Pediatría y el grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) inician, desde agosto del 2011, una relación asociada por la que las tomas de postura y actualizaciones sobre lactancia materna del CLM-AEP serán consideradas y asumidas por PrevInfad, con el ánimo de ofrecer coherencia, simplicidad y unidad en las recomendaciones de lactancia materna dentro de la Asociación Española de Pediatría.

Acceder a la página de recomendaciones sobre lactancia materna de PrevInfad.

logo_clm.png

 

El comité editorial de la web Familia y Salud (AEPap) y el grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria inician, desde diciembre de 2018, una relación asociada por la que este grupo colaborará desinteresadamente con la web de divulgación de la AEPap en la elaboración de contenidos sobre temas de prevención y promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, con el ánimo de ofrecer coherencia y unidad en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a la población general.

logo_fys2.png

 

El comité editorial de la web En Familia de la Asociación Española de Pediatría (EnF-AEP) y el grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria inician, desde enero del 2012, una relación asociada por la que este grupo colaborará desinteresadamente con la web de divulgación de la AEP en la elaboración de contenidos sobre temas de prevención y promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, con el ánimo de ofrecer coherencia y unidad en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a la población general.

Acceder a la página de la organizaciones asociadas de la web En Familia de la AEP.

 

EnF1.png

EnF2.png