header header header header header header header header header header header

Prevención prenatal. Visita prenatal

Recomendación

Prevención prenatal. Visita prenatal

Autor
Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso
Fecha de última actualización:

Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.

 

En los últimos años ha surgido una nueva visión del papel del pediatra, hoy en día atender a los niños significa atender a las familias. La misión del pediatra es por tanto, tratar las enfermedades y mantener la salud del niño dentro del contexto de la familia. La atención prenatal y los consejos preconcepcionales son eficaces para mejorar la salud de la madre y del niño. La visita pediátrica prenatal se ha mostrado eficaz en varios aspectos relacionados con los padres y el niño.

Recomendación

  1. Los consejos preconcepcionales y la atención prenatal se han mostrado útiles para mejorar la salud de la madre y del niño (nivel de evidencia I, fuerza de la recomendación A), por lo que el pediatra no debe perder ninguna oportunidad de informar sobre ambos aspectos.

  2. La visita prenatal por parte del pediatra en el tercer trimestre de la gestación mejora la relación padres-pediatra, incrementa la tasa de lactancia materna y disminuye el número de visitas a los servicios de urgencia (nivel de evidencia I, fuerza de la recomendación A).

Objetivos de la visita prenatal (tercer trimestre de la gestación)

  1. Iniciar la relación padres-pediatra.

  2. Informar sobre lo que necesita un niño recién nacido (ajuar) y describir ciertas habilidades que se deben adquirir.

  3. Informar sobre lactancia materna y sobre lo que suele ocurrir en un parto.

  4. Dar consejos sobre estilo de vida favorable.

  5. Comprobar que la gestación se está controlando de forma adecuada.

  6. Resolver dudas y transmitir confianza.

 

Cómo citar este artículo: Pallás Alonso, CR. Prevención prenatal. Visita prenatal. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado octubre de 2003. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/recomendacion/prenatal-rec