header header header header header header header header header header header

Prevención prenatal. Visita prenatal

Monografía

Prevención prenatal. Visita prenatal

Autor
Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso
Fecha de última actualización:

Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.

 

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años ha surgido una nueva visión del papel del pediatra, hoy en día atender a los niños significa atender a las familias. La misión del pediatra es por tanto, tratar las enfermedades y mantener la salud del niño dentro del contexto de la familia (1). En una editorial reciente, Berman  (2) refiere: “Sin duda la salud mental, emocional y física de los padres afectará al crecimiento, el desarrollo, la salud y la calidad de vida del niño”. Con la introducción de este nuevo concepto más integrador del cuidado del niño, el que el pediatra entre en contacto con los padres antes del nacimiento del niño parecería un muy buen punto de partida para establecer una adecuada relación entre padres y pediatras, que sin duda favorecerá la atención del niño.

La visita pediátrica prenatal se ha mostrado eficaz en varios aspectos: el número de mujeres que decide amamantar a sus hijos se incrementa, disminuyen las visitas a los servicios de urgencias pediátricas cuando ya ha nacido el niño, ayuda a establecer una relación padres-pediatra más fluida (3) y mejora el cumplimiento en las primeras citas con el pediatra (4). La atención prenatal (5,6) y los consejos preconcepcionales (6,7) se han mostrado eficaces para mejorar la salud de la madre y del niño. El pediatra no debe perder las oportunidades que surgen en su práctica habitual para realizar ambas tareas de forma sencilla. Aunque el obstetra pueda proporcionar la misma información, el que sea el médico que se va a ocupar de la salud de su hijo el que proporcione los consejos, puede incrementar el grado de cumplimiento de las recomendaciones. Por todo ello la Academia Americana de Pediatría recomienda la realización de una visita prenatal desde 1984 (8), que se mantiene hasta la actualidad.

 

OBJETIVOS DE LA VISITA PRENATAL (tercer trimestre de la gestación)

  1. Iniciar la relación padres-pediatra.

  2. Informar sobre lo que necesita un niño recién nacido (ajuar) y describir ciertas habilidades que se deben adquirir.

  3. Informar sobre lactancia materna y sobre lo que suele ocurrir en un parto.

  4. Dar consejos sobre estilo de vida favorable.

  5. Comprobar que la gestación se esta controlando de forma adecuada.

  6. Resolver dudas y transmitir confianza.

 

¿CÓMO PUEDE PREVENIR EL PEDIATRA?

La visita prenatal permite comentar con los padres los aspectos que se van a referir posteriormente. Aunque algunos de estos comentarios también se hacen en la primera visita del recién nacido al pediatra, parece que en la visita prenatal los padres expresan sus dudas con mayor frecuencia y de hecho suele prolongarse más que la primera visita del recién nacido (10). La visita prenatal se prolonga más aun si son ambos padres los que acuden, el padre suele plantear bastantes preguntas al pediatra (11).

  1. Iniciar la relación padres-pediatras

    1. Presentación y recogida de información sobre los padres: edad, otros hijos, trabajo...

    2. Explicar cómo va a ser la atención al niño, cada cuánto tiempo son las revisiones, por qué se hacen...

  1. Informar sobre lo que necesita un niño recién nacido y describir ciertas habilidades que se deben adquirir.

    1. Repasar qué cosas se deben tener preparadas para cuando nazca el niño. Hacerles ver que hay mucha presión comercial en torno al cuidado del niño y que realmente lo que el niño necesita, sobre todo, es su cariño y su tiempo. Se les puede proporcionar información escrita sobre lo que se precisa y por qué (12). Insistir en el asiento de seguridad para el automóvil.

    2. Recordar que el cuidado del niño será más gratificante si desde el principio de implican ambos padres. Al principio cualquier tarea con el niño parece complicada (vestirle, bañarle, cambiar el pañal), pero enseguida se adquiere la experiencia suficiente como para sentirse seguros. Deben repasar qué posibles peligros hay para el niño en su casa y hacerles ver que a partir de ahora todos los objetos de la casa pueden ser un peligro para el niño y que también deben tener esto en cuenta cuando vayan a comprarle juguetes o ropa.

    3. Informar de que el niño debe dormir desde el primer día boca arriba y que así se previene la muerte súbita.

  1. Informar sobre la lactancia materna y sobre lo que puede ocurrir en un parto.

    1. La visita prenatal es un momento óptimo para hablar sobre la lactancia materna, aunque la madre tenga decidido no lactar, se le debe informar sobre las ventajas de la leche materna (13) y se le debe proporcionar información escrita (14). La frecuencia de lactancia materna es significativamente mayor en las mujeres que acuden a una visita prenatal (3).

      Si desean lactar deben realizar la primera toma en la primera media hora de vida. Lo ideal es que el recién nacido permanezca en contacto piel con piel con la madre durante las dos primeras horas de vida, sin separarse en ningún momento.

    2. Explicar un poco cómo suele funcionar la maternidad en la que van a tener al niño. Comentar que a veces es necesario vigilar unas horas al bebé (20% de los recién nacidos) y que en ese caso estará algún tiempo separado de ellos, pero que suele ser por motivos poco importantes y que en general en poco tiempo lo volverán a tener con ellos. Posibles problemas del niño alrededor del parto: ictericia, infección. Mucha de esta información se da en las maternidades en el momento del parto, pero la situación de estrés de los padres en ese momento hace que la comprensión esté disminuida (15).

  1. Dar consejos sobre estilo de vida favorable.

    1. Explicar el efecto que puede tener el tabaco en la gestación y el recién nacido, hacer ver que sería muy buen momento para que ambos dejaran de fumar.

    2. Preguntar sobre otros hábitos, como consumo de alcohol, drogas o medicación sin prescripción médica y explicar los efectos que pueden tener sobre el niño.

  1. Comprobar que la gestación se está controlando de forma adecuada.

    1. Ver si esta acudiendo al obstetra y si realiza los controles que éste recomienda. La atención prenatal (5) se ha mostrado eficaz para mejorar la salud de la madre y del niño.

  1. Resolver dudas y transmitir confianza.

    1. Dar tiempo para que expresen sus dudas y preguntarles directamente si tienen alguna duda o pregunta que quieran hacer.

 

¿CUÁNDO PUEDE INTERVENIR EL PEDIATRA?

Aunque como ya se ha mencionado la actividad fundamental del pediatra en relación con la gestación es la visita prenatal en el tercer trimestre de la gestación, el pediatra no debe perder las oportunidades que surgen en su práctica habitual para realizar prevención preconcepcional y prenatal de forma sencilla y aconsejar hábitos de vida saludables a las adolescentes que serán las madres futuras (16). Aunque el obstetra pueda proporcionar la misma información, el que sea el médico que se va a ocupar de la salud de su hijo quien proporcione los consejos, puede incrementar el grado de cumplimiento de las recomendaciones.

 

 

  1. Consejos de prevención preconcepcional a la adolescente.

a.   Edad difícil para aceptar consejos y quizás sean más importantes los relacionados con la prevención del embarazo no deseado.

b.   Recomendar hábitos de vida saludables e intentar evitar la adquisición de prácticas que podrían tener repercusión en su salud y en la de los hijos futuros (mujeres sanas, hijos sanos).

c.   Hay niñas que una vez que desaparecen de la consulta del pediatra, no vuelven a tener ningún contacto con la atención sanitaria hasta que ya están embarazadas, por lo que no hay ninguna oportunidad de realizar prevención preconcepcional (éste es uno de los motivos del fracaso de la prevención preconcepcional). Antes de dar el alta de la consulta de pediatría para pasar al médico de adultos, se puede mencionar que, cuando piense tener un hijo, sería conveniente acudir antes a su médico, explicándole que hay ciertos problemas que se pueden prevenir con algunas medidas tomadas antes de la gestación.

  1. Visita prenatal. Puede cumplir varios objetivos. Ver apartado anterior sobre visita prenatal.

  2. Consejo preconcepcional y prenatal en los casos de un hijo previo con defectos congénitos o enfermedades genéticas.

El pediatra que cuida de un niño con un problema congénito, con una enfermedad genética (16) o con otros tipos de problemas específicos, está en una posición privilegiada para informar a las familias sobre la posibilidad de recurrencia, de las opciones de diagnóstico prenatal y de las posibilidades de prevención. El pediatra debe conocer los recursos disponibles en su medio para llevar a cabo la orientación preconcepcional y prenatal.

 

RECOMENDACIONES DE PREVINFAD/PAPPS

  1. Los consejos preconcepcionales y la atención prenatal se han mostrado útiles para mejorar la salud de la madre y del niño (nivel de evidencia I, fuerza de la recomendación A), por lo que el pediatra no debe perder ninguna oportunidad de informar sobre ambos aspectos.

  2. La visita prenatal por parte del pediatra en el tercer trimestre de la gestación mejora la relación padres-pediatra, incrementa la tasa de lactancia materna y disminuye el número de visitas a los servicios de urgencia (nivel de evidencia I, fuerza de la recomendación A).

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Wertlied D. Convering Trends in Family Research and Pediatrics: Recent Findings for the American Academy of Pediatrics Task Force on the Family. Pediatrics 2003; 111: 1572-1586.

2. Berman S. Carin for parents versus caring for children.. Arch Pediatr Adolesc Med 2003; 157: 221.

3. Serwint JR, Wilson ME, Vogelhut JW, Repke JT, Seidel HM. A randomized controlled trial of prenatal pediatric visits for urban, low-income families. Pediatrics 1996; 98: 1069-75.

4. Grossman LK, Humb ert AJ, Powell M. Continuity of care between obstetrical and pediatric pervent care: indicators of nonattendance at the first well-child appointment. Clin Pediatr 1996; 35: 563-9.

5. Carroli G, Rooney C, Villar J. WHO Programme to Map the Best Rerpoductive Health Practices: How effective is antenatal care in preventing maternal mortaliy and serious morbidity ? Paed Perinatal Epidemiol 2001; 15 (suppl 1)

6. Grupos de Expertos del PAPPS. Actividades preventivas en la mujer. Aten Primaria 2001; 28: 191-209

7. Frishman G. Preconcepcional Counseling and Care: A Unique Window of   Oppotunity. Med Health RI 2003; 86: 16-18.

8.  Committee of Psychosocial Aspects of Child and Family Health. The Prenatal Visit. Pediatrics 1984;    73: 561-562.

9.  Committee of Psychosocial Aspects of Child and Family Health. The Prenatal Visit. Pediatrics 1996; 97: 141-142.

10. Sprunger LW, Preece EW. Use of pediatric prenatal visits by family physicians. J Fam Pract 1981; 13: 1007-1012.

11. Sprunger LW. An analysis of physician-parent communication in pediatric prenatal interviews. Clin Pediatr 1983; 22: 553-558.

12. Caserío S, Pallás CR. El ajuar del recién nacido. Información para futuros padres en la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. 2002. http://www.aepap.org/faqpad/faqpad-ajuar_rn.htm

13. Pallás CR. “Lactancia maternal y alimentación en el primer año de vida” Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS) Noviembre 2002.
http://www.medynet.com/usuarios/PrevInfad/pdfs/previnfad-LM.pdf

14. Recomendaciones para padres sobre lactancia materna. http://www.aepap.org/faqpad/lacmate.htm

15. Ubel P. Is information always a good thing? Med Care 2002; 40 (suppl): V-39-V-44

16. Misra DP, Guyer B, Allston A. Integrated Perinatal Health Framework. A Multiple Determinats Model with a Life Span Approach. Am J Prev Med 2003; 25: 65-75.

17. Committee on Genetics. Prenatal Genetic Diagnosis for Pediatricians 1994; Pediatrics 93: 1010-1015.

BÚSQUEDA

  • Pub-Med, palabra clave prenatal prevention, sin límites: 6430 trabajos identificados

  • Pub-Med palabra clave Pediatric Prenatal visit, sin límites: 30 trabajos identificados.

 

Cómo citar este artículo: Pallás Alonso, CR. Prevención prenatal. Visita prenatal. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado octubre de 2005. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/monografia/prenatal