header header header header header header header header header header header

Uso profiláctico de la vitamina k para la enfermedad hemorrágica del recién nacido

Recomendación

Uso profiláctico de la vitamina k para la enfermedad hemorrágica del recién nacido

Autor
Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso
Fecha de última actualización:

Han transcurrido más de 5 años desde la última actualización de este documento. Las recomendaciones que contiene han de ser consideradas con precaución, teniendo en cuenta que está pendiente de evaluar su vigencia.

 

En la mayoría de los centros hospitalarios españoles y de otros países desarrollados se administra una dosis de vitamina K, ya sea por vía intramuscular u oral, con objeto de prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN). La EHRN se refiere al sangrado que se produce en las primeras semanas de vida en relación con el déficit de vitamina K. La frecuencia de EHRN, antes de iniciarse las pautas de profilaxis, estaba en torno a 0,25-1,7% de todos los nacidos vivos y muchos de estos casos tenían consecuencias catastróficas.

Recomendación
  • Después del nacimiento se debe administrar vitamina K de forma profiláctica para prevenir la EHRN (Recomendación fuerte para realizar la intervención).

  • Después del nacimiento se recomienda la administración de 1 mg de vitamina K IM para prevenir la EHRN clásica (Recomendación fuerte para realizar la intervención).

  • Después del nacimiento se recomienda la administración de 1 mg de vitamina K IM para prevenir la EHRN tardía (Recomendación débil para realizar la intervención).

  • Si los padres no desean la pauta IM se les recomendará la siguiente pauta oral, que hasta ahora se ha mostrado como la más eficaz: 2 mg de vitamina K oral al nacimiento seguidos, en los lactados al pecho total o parcialmente, de 1 mg oral semanalmente hasta la 12.ª semana (Recomendación débil para realizar la intervención).

  • A los niños prematuros, si:

    • < 32 semanas y > 1.000 g: 0,5 mg IM o IV (Recomendación débil para realizar la intervención).

    • Niños menores de 1.000 g independiente de la EG: 0,3 mg IM o IV (Recomendación débil para realizar la intervención).

Anotación: En este trabajo se ha utilizado la metodología GRADE.

Preparados recomendados

Preparado: Konakion® 2 mg pediátrico. Para uso oral y parenteral. 2 mg en 0,2 ml.

Preparado: Konakion® 10 mg. Para uso oral y parenteral. 10 mg en 1 ml.

 

La autora declara que no tiene conflictos de intereses en relación con el tema abordado en este documento.

Cómo citar este artículo: Pallás Alonso, CR. Uso profiláctico de la vitamina K para la enfermedad hemorrágica del recién nacido. Recomendación. En Recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado abril de 2010. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/recomendacion/vitamina-k-rec