header header header header header header header header header header header

Promoción de la actividad física

Recomendación

Promoción de la actividad física

Autor
Javier Sánchez Ruiz-Cabello y grupo PrevInfad
Fecha de última actualización:

Actualizado a fecha de 5 de mayo de 2019. Bibliografía revisada hasta el 31 de enero 2019. El documento es completamente nuevo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,9 millones de muertes en todo el mundo son atribuibles a la inactividad física y al menos 2,6 millones de muertes son el resultado del sobrepeso o la obesidad. Además, estima que la inactividad física causa del 10% al 16% de los casos de cáncer de mama, de colon y recto, así como un incremento en el número de casos diabetes tipo 2 y de enfermedad coronaria.
En 2016 la OMS subrayó que la prevención mediante la promoción de AF y una dieta saludable debería ser competencia fundamental de la atención primaria (AP)y planteó qué cambios harían falta en los sistemas de salud para implantar tales servicios desde la AP .

Los beneficios demostrados de la AF refieren que mejora los parámetros de salud y resultados de morbi-mortalidad tanto en adultos como en población infantil.

Aunque existen algunos riesgos inherentes a la AF, excepto las lesiones musculo- esqueléticas, el resto son poco frecuentes.  Además, las personas que no realizan ejercicio son más propensas a presentar lesiones más graves cuando lo realizan.
La totalidad de directrices internacionales admiten que los beneficios de la AF tanto en adultos como en población pediátrica son muy superiores a los posibles riesgos, por lo que, en ausencia de una contraindicación para realizar ejercicio, debe recomendarse.

El nivel de evidencia de las recomendaciones en cuanto a la intensidad de la AF se basa en estudios observacionales (nivel de AF y beneficios para la salud) y experimentales (ejercicio y mejora de parámetros de salud) pero las cantidades y tiempos concretos son solo opinión de expertos.

Las intervenciones llevadas a cabo para aumentar los niveles de AF han sido en general de alta calidad, pero han tenido resultados poco consistentes con éxito limitado. A pesar de que falta evidencia, muchas de estas intervenciones (sobre todo las intervenciones prolongadas) han tenido un impacto positivo tanto para aumentar los niveles de AF como para mejorar parámetros y resultados en salud.
Las intervenciones en AP llevadas a cabo para aumentar los niveles de AF o disminuir conducta sedentaria han sido escasas, de moderada - baja calidad, con resultados poco consistentes y beneficio limitado. 
Teniendo en cuenta los beneficios probados en salud de la AF y la ausencia de efectos adversos de las intervenciones en la infancia y adolescencia y a pesar de los problemas de aplicabilidad y de la limitada información sobre los resultados del consejo en AP, podemos considerar globalmente que la promoción de la AF desde la AP puede tener efectos favorables.

Recomendaciones de PrevInfad

  • Se sugiere hacer intervenciones dirigidas a la promoción de la actividad física y disminución del sedentarismo en el entorno escolar y comunitario (débil a favor)
  • Se sugiere hacer consejo en atención primaria dirigido a la promoción de la actividad física y disminución del sedentarismo (débil a favor)

 

El autor declara que no tiene conflictos de intereses en relación con el tema abordado en este documento.

Cómo citar este artículo: Sánchez Ruiz-Cabello FJ. Promoción de la actividad física. En Recomendaciones PrevInfad/PAPPS [en línea]. Actualizado mayo de 2019. [consultado DD-MM-AAAA]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/recomendacion/actividad-fisica-rec