header header header header header header header header header header header

In memorian Dr. José María Lobos Bejarano

02/05/2018

Jose Maria Lobos.jpg

 

El pasado día 21 de Abril del 2018 nos dejó nuestro compañero José María a los 61 años después de padecer una enfermedad imprevista.

José María se licenció en medicina en el año 1982 por la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1987 obtuvo el título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Trabajaba en el centro de salud Jazmín (Madrid) como médico y tutor de residentes, y fue un destacado miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de la Sociedad Madrileña de Medicina  Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), de la que fue presidentede la misma. También fue vocal en el colegio de Médicos de Madrid y Coordinador de la Formación Continuada.

José María ha sido coordinador durante más de una década del grupo Cardiovascular de la semFYC y también coordinador del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular(CEPIC) junto a Miguel Ángel Royo. Además ha sido miembro del grupo de prevención cardiovascular del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) desde hace más de 10 años.

Todos nosotros hemos compartido muchas vivencias con José María, en diferentes congresos, reuniones científicas, o seminarios.  José María era una persona altamente cualificada profesional y científicamente y con una insuperable capacidad de trabajo. Posiblemente una de sus últimas publicaciones sea la actualización de las recomendaciones en prevención cardiovascular del PAPPS, donde empezó a trabajar en la misma, pero desgraciadamente a medio camino le sorprendió de una manera inesperada la enfermedad que combatió con mucho ánimo y entereza, hasta que ya al final no la pudo superar.

José María tenía la gran virtud de saber interrelacionarse de una manera muy natural y a la vez seria y rigurosa con especialistas de otras disciplinas, como  medicina interna, cardiología, geriatría, diabetes, organizando actividades de formación continuada entre atención primaria y el resto de especialidades,  y todo ellos de una manera humilde sin vanagloriarse de sus múltiples logros, siempre pensado al final en el paciente, y en la mejora de la calidad asistencial.    

Es por esta razón que serán muchas las personas de diferentes ámbitos asistenciales y no asistenciales que lo recordarán con nostalgia por la extraordinaria a la vez que discreta labor en mejorar el conocimiento de la que se han beneficiado centenares de médicos.

Hemos perdido a un compañero y amigo,  y nos deja un legado y un recuerdo imborrables.

Carlos Brotons Cuixart, José Juan Alemán Sánchez, José Ramón Banegas Banegas, Carlos Fondón León, Enrique Martín Rioboó, Jorge Navarro Pérez, Domingo Orozco-Beltrán, Fernando Villar Álvarez. Miembros del grupo Cardiovascular del PAPPS. Francisco Camarelles Guillem. Presidente del Organismo de Coordinación del PAPPS

Más noticias

24/05/2018

OBJECTIVE: To systematically review the evidence for the effectiveness of EIBI in increasing functional behaviors a ...

02/05/2018

OBJECTIVE: To investigate whether exercise, proposed to enhance neuroplasticity  and potentially cognitive function ...

25/04/2018

"In March 2016, the USPSTF convened an expert panel to discuss its portfolio of child and adolescent recommendation ...